martes, 15 de enero de 2008

Caral



Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Su construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.
Su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA DE CARAL y dirige las excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes.


Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidráulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.
Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.

18 comentarios:

henry dijo...

me parece muy buena esta cultura por que tiene muchas cosas que enseñar y tiene buenos mitos, alos chicos que entren a esta pagina les digo que lean mucho sobre esta cultura por q es muy buena se las recomiendo

bryan dijo...

carajo carajo y mas carajo

tokita dijo...

me ayudo pero poco ps jeje

Violeta del Perú dijo...

Muy bueno el aporte, es pequeño pero creo que lo necesario para saber sobre ésta cultura, por la que me siento orgullosa, pues soy de Lima, y nos queda muy cerca,
Gracias
Violeta

→ ╚ ♀ Phαntσm's ♀ ╝™ dijo...

Margot P. me parece que tu blog es muy bueno mas aun que ayuda a los escolares como por ejemplo ``yo´´ a hacer su tarea .....
encontre mucha informacion aqui en tu pagina, mas informacion que otras, y me parece que esta lo mas importante de caral.
ojala encuentre mas blogs tuyos como este en otra oportunidad.me despido con cariño lucia
correo: lucy_angel34@hotmail.com por si acaso te preguntes que edad tengo ><> tengo 13 anos.......

Camila Diaz dijo...

oee !!! te falto poner en que año se descubrio caral !!! pero igual esta bien !:D jijijiji

XxarianixX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XxarianixX dijo...

me agrado este tema desde el colegio pues,mi profesora saco la informacion de esta pagina.y me di cuenta cuando ingrese y lei su contenido.
era igual al de mi cuaderno.:-p

gilmar dijo...

estubobuemaso la imformacion

elreydereyes dijo...

la cosa ta buena pero deberias poner las semejanzas de ellos y la nuestra

Luis Portillo dijo...

Hola.
Interesante tu articulo sintesis sobre la cultura Caral . Aqui te envie un articulo sobre las piramides encontrados en Caral Historia del Perú.

XxdianithaxX dijo...

muy buena esta cultura es muy interesante :)

carlos dijo...

sacame de duda caral es considerado una cultura , y por que varia la antiguedad en algunos sitios de la web indican 2100 a 2627 y otros 5000 espero su respuesta

librexpresionorte dijo...

OYE ESTA CHEVERE

minecraft web dijo...

pero no dice cuales eran las funciones de los sacendotes de esa cultura :(

Unknown dijo...

Me sirvio de mucho mi Profesor me dijo que esta bien escrito esto de aca gracias me saque buena nota -.-

Jefferson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con que construían